martes, 10 de mayo de 2011

GESTIÓN EMPRESARIAL Y REALIDAD ORGANIZACIONAL DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS COOPERATIVAS EN COLOMBIA

*      DE LOS ASPECTOS PUNTUALES DE ESTE SECTOR EMPRESARIAL
En Colombia en el periodo de tiempo entre 1980 y 2000 las OFCC (Organizaciones Financieras Cooperativas Colombianas) mantuvieron crecimientos vertiginosos como organizaciones empresariales. Fue evidente la transformación de pequeñas cooperativas de ahorro y crédito a grandes organizaciones financieras. Esto propició una metamorfosis de su estructura organizacional con las vicisitudes que de ello resulta. Fue indudable la profesionalización de la gestión organizacional y de las personas que han integrado estas organizaciones. Lo que les permitió escalar posiciones de privilegio en el sector financiero y en el mismo sector empresarial colombiano.
En la década de los 80s hay un crecimiento organizacional en función de la base social y de la transformación del medio en el cual estaban circunscritas.
De algún modo hay una racionalidad sustantiva en la medida que mantenía una concepción organizacional bajo supuestos cooperativos que reivindicaban valores y principios solidarios. En los inicios de los años 90s el país entra en la era de la internacionalización de la economía y el sector financiero como tal se erige como su guía. Se afectan comportamientos organizacionales con diferentes intensidades, fundamentados principalmente en las nuevas teorías organizacionales llegadas con los albores de la globalización económica y financiera. En éste contexto, en las OFCC se dieron crecimientos en función de si mismas (a su interior) seguidos por concepciones de gigantismo bajo lógicas instrumentales donde los medios terminaron siendo fines. La fortaleza de estos crecimientos fueron puestos a prueba en los dos últimos años de la década de los 90s, cuando se dio la crisis financiera colombiana.
Sin duda en estos procesos fueron muchos los problemas que concernieron a las organizaciones de carácter social a la cual se circunscriben las OFCC. Por los valores e identidades solidarias consubstanciales, se presentaron dificultades generadas por sus acoplamientos a las nuevas condiciones de apertura económica. Los obstáculos se profundizaron además al tratar de hacer cumplir sus fines y objetivos estratégicos. Más información



FUENTE: YOHANNA ANDREA ARAQUE VÁSQUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario