martes, 10 de mayo de 2011

GLOSARIO DE LA LITERATURA EMPRESARIAL

GLOSARIO - GESTIÓN EMPRESARIAL



Alianza estratégica: Relación duradera entre dos empresas cuyo alcance crece con el tiempo. El objetivo es mejorar la utilización de los recursos, lograr economía de escala, mejorar el aprovechamiento de la red de distribución, y abaratar mano de obra.

Ad hoc: (latinismo) Para un fin determinado; para este propósito particular. Por ejemplo, una comisión que se elige o se nombra para que cumpla con un objetivo definido.

Base de datos: Gran colección de archivos relacionados almacenados en un sistema de computación. Los datos se almacenan para uso posterior.

Benchmarking: (anglicismo) Herramienta de transformación empresarial. El término alude al proceso por el cual una empresa compara su desempeño con otras; toma el ejemplo de las compañías líderes e imita el desarrollo de una o todas sus funciones. El benchmarking es una medición continua y un proceso de análisis que compara las prácticas, procesos o metodologías propias con los de otras organizaciones. Equivalencias: Comparación externa. Comparación competitiva. El término es de muy difícil traducción. Si se ha de buscar una sola palabra, ésta podría ser "comparación". Hay quienes hablan de "imitación inteligente".

Co-branding: (inglés) Mecanismo mediante el cual dos o más empresas trabajan juntas para hacer crecer sus respectivas marcas y compartir los gastos de marketing. El ejemplo más prominente es el de las tarjetas de crédito que formalizan convenios con otras empresas para estimular el consumo. Equivalencia: Co-participación de marcas.

Durables: Son "productos durables" o "productos duraderos". Son artículos, tanto para consumidores como para productores, que usados normalmente pueden durar más de tres años. Productos duraderos para el consumidor son los automóbiles, electrodomésticos, muebles, joyas y libros. Los productos duraderos para el productor incluyen maquinaria y equipos.(

Globalización: El proceso que hizo posible que las inversiones en los mercados financieros se realicen a nivel internacional. Se produjo como resultado de los avances en tecnología y desregulación. Por ejemplo, inversores en Londres pueden comprar acciones o bonos directamente de operadores financieros en Tokio en lugar de tener que depender de intermediarios.




Publicó: CLARA ISABEL ANAGRITA MELGAREJO 

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